La Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza (IUCN) indica que el leopardo de las
nieves ha tenido un declive del 20 por ciento en su número durante los
últimos 16 años. Están criaturas son tan raras de ver en la naturaleza,
que se estima que su número oscila entre los 3.500 y los 7.000
ejemplares. Los leopardos de las nieves habitan en regiones de Ásia,
India, Afganistán, Kazajistán y Rusia.
Características
De acuerdo con el sitio Web Defensores de la Vida Silvestre, el leopardo de las nieves crece de hasta 2 pies de alto (60 cm) y mide de 6 a 7 1/2 pies de longitud (180 a 225 cm), incluyendo su cola, que mide más de una yarda (91 cm). Su peso oscila entre 77 y 120 libras (33,8 kg y 48 kg). Las hembras son un treinta por ciento más pequeñas que los machos. El leopardo de la nieves tiene un pelaje con manchas anulares que le ayuda a mimetizarse con sus entorno. Su pelaje también le ayuda a aislarse del frío. El leopardo de las nieves tiene largas patas, que le ayudan a mantener el equilibro al caminar sobre la nieve. El animal tiene poderosas patas y es capaz de lanzarse y saltar sobre presas grandes. Su cola no solamente la ayuda a mantener el balance, si no que también le sirve de cobertor cuando tiene frío.
Comportamiento
El leopardo de las nieves lleva una vida solitaria y esto solamente cambia durante la época de apareamiento. Para encontrar una potencial pareja, este felino deja pistas que anuncian que está disponible, indica el Zoológico de San Diego. El animal puede frotar sus mejillas contra un objeto o dejar marcas de sus garras en un árbol. Después del apareamiento, la hembra se responsabiliza de criar a los mininos. La hembra le enseñará a sus cachorros cómo emboscar y capturar a sus presas. Los cachorros viven con la madre por casi dos años antes de hacerse independientes.
Amenzas
Los leopardos de las nieves enfrentan muchos peligros, incluyendo la caza ilegal por su piel, conflictos con los humanos y la venta de sus órganos. El IUCN indica que la carne, los huesos, garras e incluso los órganos sexuales del macho son vendidos en la medicina china. Debido a la perdida de su hábitat, estos animales enfrentan un suministro limitado de presas, lo que los lleva a cazar ganado doméstico. Los pastores responden exterminando a los leopardos de las nieves.
Habitat
El leopardo de las nieves necesita el frío al que está adaptado.
Se extiende en las zonas montañosas de Asia central desde el noroeste de China al Tíbet y el Himalaya. Aunque prefiere habitar en cadenas montañosas con terrenos empinados con acantilados, lomas, barrancos y afloramientos rocosos, en Mongolia y en la meseta tibetana se le puede encontrar en zonas relativamente planas si encuentra suficiente cobertura.
Tiene una distribución muy fragmentada y desigual, que consiste en una combinación de sistemas montañosos estrechos e islas de hábitats de montaña dispersos en una vsta región que está rodeada de los desiertos y mesetas de Asia central.
Dentro de una extensión de 2,3 millones de km ² en Asia central, hay 1,6 millones de km ² ocupados por hábitats idóneos para estos leopardos; la mayoría de estas zonas están en el Tíbet y otras partes de China (aproximadamente un 60 %).
En verano suelen vivir por encima de la línea de vegetación arbórea en los prados de montaña y en las regiones rocosas a una altura de hasta 6000 m. En invierno vana zonas menos elevadas a una altitud de unos 2000 m.
Otros datos
Aunque los leopardos de las nieves generalmente consumen, liebres y pájaros, puede derribar ovejas salvajes y cabras. Al cazar, el felino acecha a su presa con sigilo para luego saltarle encima. No suelen consumir toda su presa en una sola comida. Les toma hasta cuatro días comerse todo un animal, indica el Fondo para el Leopardo de las Nieves.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario